BIENVENIDO

Hola eres un visitante mas de este blogg, me da gusto tenerte aquí y quiero contarte que encontraste el lugar adecuado para llenarte de gran conocimiento sobre computación, especialmente sobre el mantenimiento de esta nueva tecnología que resulta ser a veces tan complicada, espero sea de tu agrado y te pueda colaborar en lo que necesites

viernes, 11 de julio de 2008

DAÑOS Y MEDICION ELECTRICA DE BOBINAS DEL YUGO


YUGO DE DESVIACION


Posee dos bobinas, la horizontal para hacer el barrido horizontal (interna) y dos bobinas verticales (externa), para hacer el barrido vertical.

Ellas desvían el haz de luz generado por el TRC tanto vertical como horizontalmente. El conector está identificado para el horizontal como rojo- azul (gruesos) y para el vertical amarillo-café o verde. El valor típico de las bobinas está entre 0.9 y 1.6 ohmios dependiendo del yugo.

CON EL MONITOR APAGADO Y DESCONECTADO

1. Tomar varios monitores (3) de diferente tipo, desconectara el conector del yugo que está en el circuito principal, tomara las respectivas referencias.

REFERENCIA MONITOR

BOBINA HORIZONTAL

(Rojo-azul)

BOBINA VERTICAL

(Café-amarillo)

730/2304f01

01.0

07.7

30051EA01511

01.0

08.6

JM15006-CH4TZ

0.9

9










Para medir el yugo colocamos las puntas del multímetro en los pines de la respectiva bobina que se quiera medir teniendo en cuanta que la mayor suele ser la horizontal ya que maneja mayor tensión

2. Las posibles fallas y efectos que se pueden presentar. Realizara un grafico de cada falla típica.

Comprobación del yugo de deflexión

Un yugo de deflexión defectuoso puede afectar la geometría (tamaño y forma) del barrido (raster), producir deficiencia de alto voltaje y/u otros problemas en fuentes auxiliares, y daños de componentes varios, en la fuente de alimentación principal y otras partes.

· Una prueba simple para determinar si el yugo es la falla, cuando hay un problema mayor en la geometría (ej., el cuadro o raster deformado), es intercambiar las conexiones al yugo para el eje que no afectado (es decir, si el ancho es el afectado, invertir la conexión de las bobinas de vertical). Si la imagen se invierte, pero la forma del barrido (raster) permanece igual - la deformación geometría permanece inalterada - el problema está casi ciertamente en el yugo de deflexión.

· Cuando el alto voltaje (y otras fuentes derivadas del flyback) están reducidas y se han descartado otros problemas; desconectar el yugo, puede revelar si es la causa probable de la falla.
Si con esto se obtiene alto voltaje y una forma de onda en los circuitos de deflexión relativamente limpia o los voltajes de alimentación se normalizan, es muy probable que el yugo este defectuoso.

ATENCION: Encender un TV o Monitor con el yugo desconectado debe hacerse con cuidado por varias razones:

- El haz de electrones del TRC no se desviará. Si resulta que el yugo es el problema, esto puede producir una mancha muy luminosa en el centro de la pantalla (qué se convertirá rápidamente en una mancha permanente muy oscura) :-(. Desconectar sólo el bobinado sospechoso es mejor.
Entonces, la otra sección todavía funcionará produciendo una línea muy luminosa en lugar de la mancha luminosa en el centro. En todo caso, asegúrese de tener el brillo lo más bajo posible (usando el control de screen/G2 en el flyback si es necesario).

No pierda de vista el frente de la pantalla, listo a desconectar, a la primera señal de una mancha o línea. Desconectar el filamento del TRC como una precaución adicional sería incluso mejor, a menos que usted necesite determinar la presencia del haz.

Si es posible, compare todas las mediciones con un yugo idéntico en buen estado.
¡Por supuesto, si usted tiene uno, el intercambio es la prueba más segura y rápida de todas! En muchos casos, incluso un yugo bastante similar será suficiente para hacer una prueba útil. Sin embargo, debe ser de una pieza de un equipo similar con especificaciones similares. ¡No espere que un yugo de TV color trabaje en un monitor SVGA!

Nota: el yugo de prueba no tiene que ser montado en el TRC, lo que alteraría la pureza y ajustes de la convergencia, pero tenga mucha cautela de que no produzca la mancha o punto muy luminosa en el centro de la pantalla!

El yugo de deflexión consiste en las bobinas horizontales y verticales (sobre un núcleo de ferrita), y montandos en una estructura. Pueden tener aderidos imanes pequeños o tiras de ferrite en puntos estratégicos. ¡No los remueva! En casos raros, puede haber bobinas adicionales u otros componentes montados sobre el mismo ensamble. Sus bobinas pueden ser probadas individualmente. Otros componentes (si los hubiera) puede probarse de igual manera


Horizontal - la sección horizontal consiste en un número par de bobinados conectados entre si, con la mitad de ellos a cada lado del núcleo de ferrita.

Los bobinados horizontales se orientarán sobre el eje vertical y se montan adelante y dentro del yugo (contra el cuello de TRC). Pueden ser de alambre más grueso que el usado para las bobinas del vertical.

- Chequeo de resistencia - Si los terminales son accesibles, esto puede realizarse sin quitar el yugo del TRC. Desconecte los bobinados individuales y compruebe si las resistencias son iguales. Verifique que no existan cortos entre los bobinados y entre las bobinas horizontales y verticales también.

La resistencia típica de los bobinados en buen estado (asumiendo que no hay ningún otro componente conectado al yugo) es: para TV o Monitor NTSC/PAL, de unos pocos ohms (típico: 3 ohms); para Monitores SVGA, menos de un ohm (típico: 0.5 ohms).

- Inspección - Busque partes carbonizadas u otras evidencias de fallas de aislación, producidas por formacion de arcos o recalentamiento. Para la inspeción de los bobinados horizontales, se requiere quitar el yugo del TRC, pues es muy pequeña la parte de estos que es visible estando instalado sobre el TRC. Sin embargo, incluso retirandolo, la mayor parte de las bobinas están ocultas bajo las capas de alambre o detras del nucleo de ferrita.

- Ring test. Vea lo relativo a métodos de comprobación en el documento "Flyback". Trata de transformadores flyback (transformador de líneas) pero el principio es el mismo. Desconectando los bobinados puede ayudar a localizar una falta. Sin embargo, para bobinados dañados, montados sobre un mismo núcleo, el acoplamiento inductivo producirá un "corto" en cualquier bobina de ese núcleo debido a la reducción del Q.

* Vertical - La sección vertical normalmente se fabrica como un par de bobinados conectados en paralelo (o quizá en serie), aunque para monitores de alta frecuencia de barrido vertical, también se utilizan los bobinados múltiples entrelazados.

Las bobinas de vertical se orientarán sobre el eje horizontal y se encuentran en la parte más externa del yugo. El alambre usado para el bobinado vertical puede ser más delgado que el usado para los bobinados horizontales.

- Chequeo de resistencia - Esto puede ser posible sin quitar el yugo del TRC si los terminales son accesibles. Desconecte las bobinas individuales y determine si las resistencias son casi iguales. Verifique también, que no existan cortos entre las bobinas y entre los bobinados horizontal y vertical.

La resistencia típica de las bobinas de Vertical en buenas condiciones (asumiendo que no hay ningún otro componente conectado): para TV o monitores NTSC/PAL: más de 10 ohms (típico: 15 ohms); para monitores SVGA: por lo menos unos ohms (típico: 5 ohms).

- Inspección - Busque partes carbonizadas u otras evidencias de fallas de aislación, producidas por formación de arcos o recalentamiento. Parte de los bobinados verticales son accesibles sin quitar el yugo del TRC. Sin embargo, la mayor parte de las bobinas está oculta bajo las capas de alambre o en del núcleo de ferrita.

- Ring test - Debido a que las bobinas verticales tienen una resistencia y Q muy bajos, el "ring rest" puede ser de utilidad limitada.

Reparación del Yugo de deflexión

Si usted encontró un área negra grande y carbonizada sobre o entre las bobinas del yugo. ¿Qué puede hacerse? ¿Es posible repararlo? ¿Qué puede hacer para confirmar no hay ningún otro problema antes de pedir un nuevo yugo?

Si el daño es menor - sólo unos pocos alambres están involucrados, puede ser posible separarlos de ellos y del resto del bobinado, limpiar completamente el área, para entonces poder aislar los alambres con barniz para alta temperatura. Luego, verifique las resistencias de cada uno de los bobinados del conjunto para asegurarse que logro corregir todo el daño.

Una simple cinta plástica eléctrica puede usarse como aislamiento con el propósito de probar, pero no sobreviviría mucho tiempo como una reparación permanente, debido a las posibles altas temperaturas involucradas. Un yugo nuevo ciertamente, es lo más recomendable.

Si el daño ya involucra el desmonte y sustitución de l yugo debemos tener mas precaución con este procedimiento ya que es muy delicado, en el siguiente capítulo se explicara.

Análisis de fallas de TV a través de la imagen

En la reparación de TV, el análisis de la imagen que aparece en la pantalla y su comportamiento nos puede dar una rápida idea de los circuitos involucrados en el problema.
Se describen aquí algunos síntomas o imágenes de fallas más comunes y sus posibles causas.

Se utilizan imágenes simuladas para representar lo más aproximadamente posible lo que se ve en la pantalla en cada caso descrito.

Falta de "altura" vertical - El barrido o trama, no alcanza a cubrir toda la pantalla en forma vertical y la imagen se ve completa pero comprimida verticalmente. La causa puede ser un voltaje de alimentación insuficiente de los circuitos de vertical o componentes dañados o alterados (condensadores, resistencias, diodos, transistores, integrado, etc.).

El circuito de deflexión vertical en televisores y monitores con TRC (Tubo de Rayos Catódicos o Cinescopio) es el encargado de "excitar" el conjunto vertical de bobinas del Yugo de deflexión para que el haz electrónico se desplace verticalmente. Lo cual, combinado con el desplazamiento horizontal generado por la etapa horizontal y las bobinas correspondientes del yugo, logra la exploración, trama o barrido de toda la pantalla del TRC para formar la imagen.

Cuando se produce alguna falla o avería que ocasiona que el circuito de deflexión vertical deje de funcionar totalmente y solo funciona el barrido horizontal, se manifiesta la aparición de la característica línea brillante horizontal en el centro de la pantalla (ver imagen)

CUIDADO!, el funcionamiento en estas condiciones puede ocasionar que se "queme" el fósforo de la pantalla en el lugar donde aparece la línea brillante, dejando una marca visible en la pantalla de forma irreparable.
Durante el trabajo de reparación, debe bajarse el brillo al mínimo y si es necesario bajar también temporalmente, la polarización de G2 (Screen) desde el potenciómetro correspondiente, generalmente incorporado al flyback, para que la línea tenga un brillo tenue y evitar así quemar el fósforo de la pantalla mientras se realizan las comprobaciones y mediciones para determinar la causa de la falla y repararla.

Es importante aclarar, que la típica línea horizontal brillante, no se presenta en todos los TV al fallar el circuito vertical. Algunos modelos de televisores y monitores, cuentan entre sus sistemas de protección o seguridad, con circuitos que al detectar la ausencia de deflexión vertical, actúan en algunos casos apagando totalmente el equipo en pocos segundos, y en otros, oscureciendo totalmente la pantalla para que no se queme el fósforo con la línea brillante que se manifestaría en el TRC.

Si bien, en tales casos no se presenta la típica línea horizontal brillante en la pantalla; si se determina que el circuito de deflexión vertical no está funcionado, los procedimientos siguientes también son aplicables.

Procedimiento básico de revisión del circuito vertical

Inspección visual
Como en toda reparación de un circuito electrónico, el primer paso es la revisión ocular minuciosa de la placa, sus conexiones y los componentes involucrados. En algunos casos, esto puede ser suficiente para detectar la causa (soldaduras defectuosas, grietas o fisuras en el circuito impreso, componentes visiblemente dañados, etc.)

Medición de voltajes
Si la revisión visual, no nos permite detectar ningún indicio de la causa, el siguiente paso, debe ser verificar todos los voltajes del circuito vertical, cotejando los resultados con los indicados en el diagrama o manual de servicio del aparato, para detectar si hay alguna anomalía en alguno de ellos, lo cual nos orientará en la localización del origen del problema.
Si no se dispone del diagrama o manual de servicio, puede buscar en sitios especializados como los descritos en Manuales y Diagramas.

Si no está dispone del diagrama (esquema) correspondiente a ese modelo, en algunos casos puede servir, el diagrama de otro modelo de la misma marca, pues el fabricante a veces, utiliza el mismo diseño y elementos del circuito vertical en varios modelos diferentes.

Si no fuera posible obtener el diagrama y la etapa de salida vertical (o amplificador vertical) utiliza un circuito integrado, será necesario, buscar su "hoja de datos" (Datasheet) en las páginas o buscadores especializados. Ver: Información de componentes electrónicos

Existen diversos tipos de circuitos integrados, fabricados para etapas de salida vertical de TV y monitores, con diferentes características estructurales (tipo de encapsulado, cantidad de pines, etc), y electrónicas (voltajes de funcionamiento, impedancia de carga, ángulo de deflexión, etc.). Algunos requieren fuente simétrica (por ejemplo +13V y -13V), otros solo una fuente (por ejemplo 24V, 26V o 28V), algunos requieren una alimentación adicional diferente (9V o 12V) para la etapa preamplificadora o driver incluida en el mismo integrado.
Por todos estos motivos es necesario contar el diagrama del equipo o la hoja de datos (datasheet) del circuito integrado, para conocer los voltajes de funcionamiento, e identificar cuales son los pines de alimentación, así como los de entrada y salida de señal para realizar las comprobaciones del caso.


Contando con la información correspondiente, se bebe proceder a verificar los voltajes de alimentación. Si alguno está ausente o muy por debajo del valor especificado, por allí hay que buscar la causa.
Si todos los voltajes de alimentación del integrado están su valor correcto, debemos medir en el pin correspondiente a la salida (OUT). En él debe haber un voltaje de aproximadamente la mitad de la alimentación +-20%. Por ejemplo: si la alimentación de la etapa de salida es de 24V, en el pin OUT debe tener un voltaje entre 10 y 14V, si esto no es así, es muy probable que el integrado esté defectuoso. (Los voltajes correctos, no necesariamente indican que el integrado está en buen estado).

Si los voltajes de la etapa de salida vertical se encuentran bien, se deben verificar también los de alimentación del integrado "jungla", que es el encargado (entre otras funciones) de generar la señal de "diente de sierra" para la etapa de salida vertical. Para esto es necesario también tener el diagrama del equipo o el datasheet de ese integrado, para conocer cuales son los pines de alimentación y los voltajes que requieren, pues existen muchos tipos, con diferente configuración de pines, voltajes de funcionamiento, etc.

Comprobación de señal
Si la medición de los voltajes, no a dado ninguna indicación de algo anormal, que nos de una "pista" para localizar el origen de la falla y todos los voltajes de alimentación están en su valor correcto, debemos proceder a comprobar si está presente la señal en los diferentes puntos del circuito de deflexión vertical.
Usando un osciloscopio, se debe verificar primero, si la señal esta presente en el pin VERT OUT del integrado "jungla".

Si la señal (50 o 60 Hz) no está presente y la alimentación del integrado es correcta, es probable que el integrado o alguno de componentes externos (capacitores, diodos, resitencias, etc.) relacionados con el oscilador vertical, esté defectuoso.
Si la señal esta presente en ese punto, debemos seguir el recorrido de la misma y verificar si llega al pin de entrada (IN) del integrado de salida vertical, luego en el pin de salida OUT y luego en el yugo. Si en algún punto del trayecto, se "pierde" la señal, allí debemos buscar la causa, revisando los componentes involucrados entre los dos últimos puntos chequeados.

Si no se dispone de osciloscopio, se puede utilizar un Seguidor o Trazador de Señal, pues se trata de una frecuencia audible (50 o 60Hz) que puede ser perfectamente rastreada en el circuito, con un instrumento de ese tipo que es muy económico y fácil de construir.

Inyectar señal
Cuando no hay deflexión vertical, un recurso complementario para probar si la etapa de salida vertical, el yugo y los elementos que los acoplan se encuentran bien, es el de inyectar una señal de 50 o 60 Hz. Para ello se puede implementar un sencillo Inyector de 50/60 Hz que permite, tomando ciertas precauciones, introducir una señal alterna y ver en pantalla si se produce alguna deflexión o barrido vertical.

Conclusión:
Siguiendo los procedimientos expuestos, se logra determinar rápidamente en la gran mayoría de los casos, la sección de circuito donde se encuentra el origen del problema cuando hay ausencia total de barrido vertical. Sin embargo, en algunos casos poco frecuentes, este tipo de falla podría generarse en los circuitos de control (microcontrolador, memoria, etc.). Aun así, los procedimientos indicados deben realizarse para asegurarse que los circuitos de vertical se encuentran bien antes de buscar la causa en otra parte del equipo.

Como en toda reparación, es necesario, conocer bien como funciona el circuito en el que estamos trabajando y sus componentes. Esto facilita hacer un rápido y acertado diagnostico y solución de la falla.

Ausencia de barrido horizontal, generalmente causada por desconexión de las bobinas horizontales del yugo o problemas en los componentes asociados. Este es el mismo caso anteriormente nombrado pero en este caso aparece una línea vertical y debe tratarse de igual forma que el caso anterior

WEBGRAFIA

- http://www.comunidadelectronicos.com/articulos/tv/falla-no-vertical.htm

- http://www.comunidadelectronicos.com/articulos/tv/falla-no-vertical.htm

http://www.monografias.com/trabajos37/monitores/monitores.shtml